jueves, 21 de junio de 2012

Necesaria cooperación internacional contra desastres naturales



Durante el 9° Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy" se explicó que es más fácil prevenir o contener un desastre cuando se tiene información relacionada de otros países
Ciudad de México.- Eric Frost, codirector del Laboratorio de Visualización de la Universidad Estatal de San Diego, explicó que la prevención y contención de los desastres naturales es más fácil cuando se comparte la información de otros países.

"Se debe tener acceso a los datos que mandan otras personas. Se puede pensar, ¿para qué se necesitan los datos de México?, pero eso nos ayuda a entender cómo se puede actuar en cada uno de los casos. Por ejemplo, la capital de la República, hace 20 años, presentó uno de los temblores más graves, en California se retomaron esos protocolos de evacuación".
Durante los trabajos del 9° Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy" que se lleva a cabo en la ciudad de San Diego con la participación de periodistas latinoamericanos, advirtió que si no se crean redes de investigadores y cooperación entre los gobiernos se corre el riesgo de que los sistemas de detección no funcionen de manera correcta.

Frost dijo que durante la emergencia radiactiva en Japón se determinó que la contaminación podía viajar a través del aire y que había tocado las costas de Baja California, pero Estados Unidos no pudo especificar si los niveles eran peligrosos para la población. "El gobierno local y científicos mexicanos hicieron una medición de estos niveles y nos informaron que no había peligro y podíamos seguir consumiendo los productos que provenían de ese país".

En la conferencia organizada por la Fundación Ealy Ortiz A.C., el académico de la universidad estatal señalo que en Chile, cuando ocurrió la alerta de Tsunami, el equipo de la nación norteamericana no realizó un lectura correcta, porque no se había capacitado a personal para que mantuviera la alerta funcionando.

Para Eric Frost la cooperación es necesaria también en países como Angola, donde el clima es parecido a la región mexicana, con incendios forestales. "Se puede aprender de la experiencia de los dos países".


Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario